
Las características ideales de un copy
Ahhh, el copy de un post… El mayor trabajo de un copywriter y un community manager. Es todo un dilema codificar las características ideales de un copy.
La gran mayoría de empresas que tienen presencia en redes sociales se preocupan por el más mínimo resultado de un post, lo cual es aceptable… Quieren ver resultados positivos en su inversión.
Mientras que los community manager se encargan más de los constantes cambios en el algoritmo de estas plataformas y de cómo adaptarse a ellos para no perder engagement y seguir llegando a sus seguidores potenciales.
Pese a todos los cambios que las redes sociales (especialmente Instagram) nos imponen cada día, una buena opción es explotar todos los beneficios que los copys pueden aportar.
Si tus publicaciones están escritas con gancho y van dirigidas a tu público ideal, empezarás a cumplir los objetivos que te has marcado en cada una de las redes sociales en las que estás presente y, con ello, recuperarás el retorno de inversión (ROI).
Los más destacable de un copy es: seguir generando un buen diálogo con tu audiencia y que esta misma mantenga la esencia de la marcas como si los algoritmos no existieran.
Para mantener esa esencia, hoy te vamos a dar 6 consejos para hacer un buen copy en redes sociales.
1. Investiga como si fuera una tarea para el cole
Muy poca gente lo sabe, pero el secreto mejor guardado de un buen copywiter es la investigación.
Cuando le demuestras a tu audiencia que eres tan conocedor como ellos, tendrás respuesta inmediata mientras entiendes a detalle cómo es, qué siente, qué necesita y cómo se expresa tu público.
Con los datos que obtienes de la investigación, tus seguidores se sentirán identificados con el copy de tus redes sociales lo que te llevará a una mayor fidelización, mayor interacción y a un aumento natural de tus seguidores.
Si tus clientes cuentan la experiencia que han vivido en relación a tu negocio, la conexión emocional con la audiencia será exponencial.
2. El idioma de tus seguidores, será tu idioma
Antes te mencionábamos que descubrir cómo se expresa tu público objetivo es fundamental. En este caso, nos referimos a la forma en cómo se comunican tus seguidores.
Si consigues detectar cómo se expresa tu audiencia y cuáles son las palabras, necesidaes y frases que más utiliza tu audiencia, conseguirás que la conexión entre esta y tu negocio sea mayor.
La audiencia de, por ejemplo, Instagram es muy distinta a la que puedas tener en LinkedIn. Por ello, tendrás que adaptar el lenguaje no solo a tu audiencia sino también a la red en la que publicas.
3. Tu tono de voz, el punto diferenciador
Muy poca gente le da la importancia que merece a este punto (y es algo grave), si no te conoces, es imposible detectar tu propio tono y estilo de voz con éxito.
Si detectas cual es el tono de voz y de estilo de tu copy, conseguirás marcar la diferencia entre tú y la competencia.
Con el tono de voz nos referimos a hablar de forma dinámica y activa o de forma informativa y pasiva. Es decir, conoce a tu audiencia y cómo se expresa y adapta el mensaje a tu propio tono y estilo.
Con ello, conseguirás darle personalidad a tu copy en redes sociales y, además, transmitirás emociones con un punto diferenciador fundamental en los textos.
4. Involúcrate en lo positivo
Hay un sin fin de publicaciones en redes sociales que se regodean en historias que proyectan una negatividad que a tu audiencia no le favorece pero en nada.
Las críticas contra otros negocios similares, el acoso de cualquier tipo que se produce en redes sociales y situaciones similares te ponen en peligro como marca.
Evita entrar en discusiones o críticas innecesarias y transmite mensajes positivos.
Moverte dentro de la positividad te ayudará a atraer lo que realmente buscas.
5. Mientras más simple, mejor
Actualmente, la sociedad va a un ritmo muy fugaz e inmediato, quiere todo para ya y valora su tiempo mucho más que antes.
Así que, si tienes la posibilidad de que el copy de tus posts sea legible en el menor tiempo posible, sería excelente.
Para que lo consigas, te proponemos estos consejos rápidos:
- Escribe frases cortas y sencillas.
- Para favorecer el análisis, comparte encabezados, viñetas y listas.
- Haz párrafos con dos o, como mucho, tres frases.
6. Sin llamada a la acción, no hay acción
Al final de cada post, es primordial añadir una llamada a la acción.
Primeramente, plantéate qué es lo que quieres que tus seguidores hagan: ¿Comprar?, ¿Comentar?, ¿Compartir?
En cada publicación de tus redes sociales y añade esa «orden» en tu llamada a la acción.
Si no incluyes este tipo de llamada, es muy probable que no tengas ningún tipo de feedback.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Pídeles que si les gusta tu post lo indiquen con un «like» o que compartan tu contenido si les ha gustado.
- Termina tus textos con una pregunta orientada a la acción que quieras conseguir. Quizá aumentar los comentarios o interacción en tu red social.
- Si tienes páginas de venta, puedes dirigirlos a esa web para aumentar tus ventas o llevarlos a tu página web.
- También puedes pedirles que te sigan en tus redes sociales.
Imagina que como copywriter debes puntuar tu trabajo y cada uno de nuestros argumentos vale 1 punto. Entonces, ¿Qué tan bueno eres para redactar el copy de tus redes sociales? ¡Coméntalo!
Autor:
Leslie Castillo
Head of Community Manager department