La construcción de una marca a través del branding
Muchísimas veces hemos hablado la importancia de establecer el branding de una marca al momento de sumergirla en el mundo del marketing.
Pero… Qué es el branding?
El branding es todo ese trabajo que gira torno a la gestión de una marca que tiene como objetivo trascender en la mente de los consumidores, llenando esa conexión emocional haciendo que la marca sea amada y sobre todo deseada, para después influir en sus decisiones de compra.
Qué características tiene un branding?
-
Consiste en construir un nombre y prestigio de marca para gestionar las ventas.
-
Es el símbolo o diseño que identifica y diferencia un producto de otros.
-
El Branding se vale de todos los recursos BTL (Below The Line) para comunicar su marca: sitios web, artículos promocionales, activaciones.
-
A través del Branding se logra un valor de marca, ejemplo: pensar en un chocolate, remite a Hersheys.
¿Y cómo se crea un branding?
Las empresas que tienen una marca con posición poderosa, han pasado por un proceso de construcción basad en la investigación y la comprensión de las emociones de sus públicos potenciales (para más adelante crear un engagement). Estas marcas consideran a su cliente como persona dentro de un entorno social y cultural, que tienen básicas necesidades y deseos que lo llevan a las marcas.
Encontrar la relevancia emocional de los productos en las personas, desde el punto de vista psicológica social, es la gran tarea del branding, ya que fortalecerá la relación marca-persona a través de la comunicación de la misma con sus diferentes audiencias, enamorando y provocando el deseo por ella hasta lograr la compra.
Un equipo profesional lleno de especialistas, garantiza oportunidades de crecimiento a las empresas que necesitan un branding, por lo tanto es necesario que las empresas cuenten con equipos multidisciplinarios que puedan trabajar para la marca desde sus diferentes perspectivas de negocio construyendo un valor de marca a través del posicionamiento positivo y relevante en los consumidores.
Un equipo multidisciplinario que se avista ideal y con enfoque de marca, debería estar integrado por mercadólogos comunicólogos y publicistas que sean especialistas en hábitos y comportamientos de consumo, negocios y comercio internacional.
Así serán podrán revisar y aprovechar tendencias de mercado, pronosticar y proyectar a través de las herramientas tecnológicas, financieras, estadísticas, de comunicación y psicología de consumo en pro de la construcción de la marca ya que en su formación se preparan para atacar las diferentes aristas de las empresas y sobre todo para preservar o incrementar el valor de marca.