Close
Type at least 1 character to search

Smart MKT MX

TikTok, el fenómeno del 2020 ¿Qué se esconde detrás de su éxito?

Para nadie es un secreto el gran crecimiento que ha tenido la red social TikTok en lo que va del 2020, al parecer la red social ha sido una de las opciones de distracción y entretenimiento durante la época de confinamiento en la mayoría de los países del mundo. La popularidad que ha logrado esta red social en tan corto tiempo ha sido muy impresionante e indiscutiblemente ha llamado la atención de muchos «influencers», personas dedicadas al marketing digital, entre otras.

Como toda plataforma, a pesar de su gran popularidad, también tiene detractores, sin embargo, eso no ha parado el éxito de la red social y cada vez más son los usuarios que se unen a compartir contenido que consideren divertido, pero ¿qué hay detrás de su repentina popularidad?

El orígen de TikTok

TikTok es una red social de origen chino, perteneciente a la empresa tecnológica ByteDance cuya sede se encuentra en Pekín. En sus inicios la red social originalmente se llamaba Douyin y para el año 2017 la compañía de tecnología decidió comprar la red social estadounidense Musical.ly, de esta manera se fusionaron ambas redes sociales para así dar creación a lo que sería el gran fenómeno de las redes sociales en la actualidad, TikTok.

Escándalos

En el mes de noviembre del año 2019 la aplicación fue considerada por parte del gobierno de los Estados Unidos como un “riesgo de seguridad nacional, por lo que decidieron iniciar una investigación. Usuarios en un momento en específico también han denunciado por aplicar abuso de censura en sus vídeos, incluso sin explicación alguna.

¿Cómo funciona?

En TikTok, se reproducen y se crean a modo de bucle, vídeos cortos que se caracterizan en su mayoría por ser vídeos de retos, habilidades de baile, ‘lips sync’ humor y gran variedad de contenido.

Los usuarios realizan vídeos en selfies, acompañados de diferentes audios que colaboran a que el vídeo sea más entretenido. En la aplicación tienes la oportunidad de editar esos vídeos antes de que los comparta, además tienes la oportunidad de elegir si quieres que el vídeo sea privado, público o sólo deseas que lo vean tus amigos.

Posee una gran variedad de filtros y efectos con los que puedes divertirte, además de que tienes la opción de añadirle texto a cada espacio del vídeo en el que desees agregarlo.

Posee en su ‘feed’ principal, los vídeos más populares en la red y los vídeos que compartieron las personas que sigues. Tiene el botón de búsqueda, llamado Tendencias en donde puedes buscar los vídeos, efectos, hashtags y audios más populares. El botón del medio que funciona para agregar el contenido audiovisual que deseas compartir. La bandeja de entrada funciona como una especie de pestaña de notificaciones y por supuesto la pestaña o botón que te lleva hasta tu perfil.

¿Cómo aprovechar la popularidad de TikTok para el crecimiento de tu marca?

Si, es una red social donde el público objetivo es el juvenil, sin embargo, al parecer no es tan necesario, ya que personas más adultas, incluyendo la tercera edad, se han unido a la fiebre de TikTok. Es ahí en donde las marcas pueden jugar un papel muy importante que se debe saber aprovechar.

¿Cómo hacer que mi marca crezca? TikTok te da ciertos parámetros para que lo logres entre ellos está:

-Creación de contenido exclusivo para la red: Primero, debes estudiar cómo funciona TikTok y luego adaptar tu contenido a la red social para generar visitas. No se recomienda utilizar el estilo de otras redes ya que este posee uno muy diferente, con público distinto.

-Publica con mucha frecuencia: Expertos recomiendan publicar 5 veces a la semana en esta red social. Las horas de tráfico por lo general son a partir de las 8 pm.

-Se debe tener mucha interacción con los seguidores: Para generar el engagement en esta red social, publica contenido en el que tus seguidores se sientan identificados, con lo que el usuario normal viva a diario, pero con toque, emotivo, o humorístico y por supuesto con mucha originalidad.

-Publica el contenido en otras redes sociales: TikTok es tan versátil que se adapta fácilmente al contenido de otras redes, cuestión que las otras no han podido logar con TikTok. Esto funciona para aumentar los seguidores, visitas, likes, entre otras cosas.

En definitiva, es una red que ha causado mucho furor y aunque muchos critiquen su contenido, sin duda alguna a formado un antes y un después en el mundo de las redes sociales, así que si consideras impulsar tu marca personal o empresarial, probablemente TikTok te sea de gran ayuda.

Autor:
Janel Villacinda
Community Manager
Post a Comment