Close
Type at least 1 character to search

Smart MKT MX

La complicada pero exacta ciencia del marketing

Existen muchas definiciones técnicas para explicarte qué es el marketing, puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo. Con el paso del tiempo se ha convertido en una ciencia en sí en donde se estudian las causas, objetivos y estrategias publicitarias con valor que se encargan de captar audiencia o seguidores.

Ahora, ¿con qué propósito se busca a una audiencia?

En los principios del marketing solo se pensaba en “vender a cualquier costo” un producto o servicio a sus consumidores con la intuición de concluir una venta, parece muy básico, pero de hecho esa es la esencia del marketing, llegar a cualquier alternativa con el propósito de vender.

Es por eso que a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo padecía una crisis socioeconómica y las industrias necesitaban vender más, las técnicas de marketing consistían en mentir y engañar al consumidor.

Eventualmente el comportamiento del público y de los negocios cambió:

  • Los clientes ya no consumen pasivamente, se encargan de educarse y saber qué es lo que están comprando.
  • Ya no se vende solo un producto sino también una idea, esa palabra se tornó en algo tan esencial que las empresas que no la proyectan de una forma acertada, son prácticamente tachadas del mercado.
¿Cuáles son los objetivos del marketing?
  • Vender.
  • Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.
  • Fidelizar clientes.
  • Enganchar a los colaboradores.
  • Construir buenas relaciones con los consumidores y colaboradores.
  • Nutrir el mercado.

En ese mismo orden se establecen actualmente las prioridades del marketing, no importa si es digital o tradicional, pues difícilmente se puede levantar una marca si no es así.

Conforme se va creando una marca y su contenido de valor, también se lleva a cabo la práctica toda esa complicada pero exacta ciencia del marketing aplicando todas las herramientas necesarias y reclutando a todos esos especialistas que llevarán a la marca al foco de atención. Debe existir un plan de marketing, creativos y expertos en diseño gráfico que se encarguen de expresar de manera armónica la idea, estrategias que te permitan posicionarte en una red social o en los medios de comunicación convencionales (de ser necesario), especialistas en publicidad y mercadotecnia que se encarguen de las relaciones públicas estableciendo un posicionamiento no sólo en la plataforma digital sino también en el mercado.

A ciencia cierta, muchas agencias han optado por combinar lo mejor de dos mundos: El marketing tradicional y el marketing digital, para así llegar a toda costa a oídos de esos prospectos que eventualmente se convertirán en clientes. ¿Quieres conocer más del maravilloso mundo del marketing digital? Pues no dejes de revisar nuestras redes sociales y nuevas entradas en nuestra página web. Be smart!

Autor:
Leslie Castillo
Head of Community Manager Department

Post a Comment