Close
Type at least 1 character to search

Smart MKT MX

Nueva campaña de Calvin Klein: ¿Marketing o inclusión?

El gran debate del fin de semana a través de redes sociales fue la nueva imagen de Calvin Klein, en la que incluyen a la activista Jari Jones, quien es definida como trans, lesbiana, talla grande y de piel morena, representante de la comunidad LGBTQ+ y del movimiento “Black lives matters”.

Diversas opiniones encontradas ha dejado esta decisión por parte de la firma. La campaña llevar por nombre Proud in my Calvins para aprovechar la conmemoración del mes del orgullo LGBT, en la que incluyen varios personajes de reconocidos pertenecientes a la comunidad. Curiosamente, la imagen de Jari Jones fue la que levantó más polémica.

El debate

Diversos comentarios y opiniones se pudieron apreciar a través de redes sociales, algunas sin un argumento claro. Una parte de la población internauta rechaza la campaña porque no se ve “estéticamente adecuada” para ser una campaña de ropa interior, otra parte lo celebra por haberse atrevido a entrar en el tema de la «inclusión», mientras que otros critican que esto es solo parte del «marketing para que la marca aumente sus ventas y no existe una inclusión real».

La gran respuesta a esta interrogante, la podemos resumir con el siguiente texto.

¿Marketing inclusivo?

¿Qué la campaña es marketing? evidentemente lo es, así como también es evidente que todo lo que sea marketing está orientado a ventas, pero… ¿conoces el término de marketing inclusivo?

Muchas marcas están apostando a este estilo de marketing, porque, más allá de obtener ventas, éstas son capaces de adaptarse a las necesidades del cliente. Para lograr eso se debe conocer qué clientes tiene la marca, qué necesitan, qué es lo que desean, entre otros aspectos. La marca empieza a diseñar estrategias para satisfacer esas necesidades que pide el cliente.

La clave del marketing inclusivo radica en no sólo poder cumplir los deseos del cliente sino también de poder darle un aporte útil en su cotidianidad resolviendo sus necesidades por un tiempo prolongado.

En esta modalidad se toman en cuenta las capacidades de los clientes, sin importar su raza, sexo, religión, condiciones físicas, edades, entre otros…

El marketing inclusivo se centra en trabajar por todas las personas y no sólo en las mayorías. Esto ayuda en el crecimiento del mercado y ampliar la diversidad de consumo.

En definitiva, la campaña de Calvin Klein la puedes tomar como inclusión o como simple marketing, pero si hay algo que debemos tener claro es que el mundo está en constante cambio y tenemos que adaptarnos a las tendencias y tomar en cuenta que, por más que rechacemos algún tema, no significa que no existan o dejen de existir. La clave está en la tolerancia, la empatía y el respeto. Recordemos que todos, tanto minorías como mayorías tenemos los mismos derechos, incluso hasta de ser parte de las estrategias de marketing para una empresa.

Autor:
Janel Villacinda
Community Manager
Post a Comment