La paleta de colores ideal para tu marca: ¿Cómo hallarla?
La elección de los colores que identificaran tu marca forma parte del proceso creativo, por ello es importante que sepas como escoger cuáles serán los colores ideales que harán que tu marca sea reconocida inmediatamente.
¿Qué tan necesario es este proceso? Sumamente necesario, cuando el cliente vea los colores de tu marca, de inmediato podrán reconocerla, el ejemplo más cercano que tenemos es de McDonald’s, los colores por las cuales identificas la gran cadena de comida rápida son el rojo y el amarillo.
Circulo cromático
Primero conozcamos que funciones tiene el circulo cromático. Este se compone de una especie de circulo donde se identifican los colores primarios, secundario y terciarios. Esto ayuda a generar de manera más sencilla, la combinación de los colores.
Colores primarios
En el círculo cromático, son los colores principales Están compuestos por tres colores, el amarillo, el azul y el rojo. Estos no se pueden obtener mezclando otros colores, ya que por ser los primarios, al combinar uno de estos tres, se generan los colores secundarios y terciarios.
Colores secundarios
Estos colores son los que se generan al momento de mezclar dos de algunos de los colores primarios, 50% un color y 50% otro. Si mezclamos el amarillo con el rojo, obtenemos el color naranja; la combinación con el azul y el rojo genera el color morado, y del amarillo con el azul se logra crear el color verde.
Colores terciarios
Los colores terciarios, se logran obtener mezclando los colores primarios pero en diferentes cantidades, por lo genera diferentes tonalidades de los colores primarios y pocas veces de los secundarios.
Significado de los colores
Primero, para poder saber que colores identificarán tu marca, debes conocer y entender el significado de cada color y que efectos psicológicos tiene el color en el público.
Aunque esto es realmente subjetivo, se deben seguir ciertos criterios que se manejan según las generalidades.
Según algunos diseñadores, cada color representa un estado emocional y como te hace sentir cada vez que lo observas.
El rojo es conocido como un color muy dinámico, que genera emociones diversas, impulsa el optimismo, impulsa mucha energía, es color estimulante, pero a la vez genera una sensación de agresividad y de poder. También es conocido por el color del amor y la pasión
El naranja genera la sensación de felicidad y diversión, de extravagancia, generosidad y calidez
El amarillo genera mucha alegría y optimismo, da la sensación de esperanza, de juventud e impulsa mucho la imaginación.
El verde es conocido como el color de la ecología, identifica mucho a la naturaleza, genera sensación de estabilidad y frescura.
El azul es un color que genera mucha calma y tranquilidad, de paz, de sabiduría, la persona siente un estado de protección al observar este color.
Los colores neutros
Añadir colores neutros a la paleta de colores es muy importante porque son el complemento de los colores fuertes y le pueden bajar la intensidad y genera un matiz que le da armonía a la identidad de la marca.
Esos colores complementarios pueden ser el blanco, el negro, los grises, el marrón, son colores que puedes complementar perfectamente con algunos colores cálidos y fríos.
Al final, todo esto dependerá de que se trata tu marca y por supuesto que tanto material utilizarás para la creación, ya sea logotipo, página web, imágenes, y un sinfín de elementos que le darán identidad a tu empresa.
¿Cuántos colores debe llevar la paleta de una marca?
Dependiendo de la identidad de tu marca, por lo general estas llevan de 1 a 3 colores principales, que son los que abarcaran la mayoría de relevancia en la identidad de la empresa, aproximadamente un 70% . De uno a dos colores destacados que se utilizaran sólo para elementos importantes. De 1 a 2 colores neutrales para darle un balance a la identidad de la marca.
Para escoger el color ideal de una marca, no solo se toma en cuenta cual es el más llamativo y ya, si sabes escoger los tonos adecuados entonces podrás fácilmente trasmitir el mensaje que lleva la empresa. Escoger colores llamativos solo porque son tus preferidos, muchas veces no funcionan en la identidad de la marca.
Esta es una manera básica que te puede ayudar a hallar la paleta de colores ideal para tu marca. Es un aspecto muy importante que siempre debes tomar en cuenta.